lunes, 9 de junio de 2008

Huelga de transportistas

La huelga de transportistas ha originado desde primeras horas de hoy retenciones en las vías de acceso a Madrid, Valencia, Valladolid y Bilbao, con carreteras colapsadas por decenas de camiones que circulan a baja velocidad y que bloquean carriles o centros de distribución.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, los problemas más importantes se concentran en Madrid, donde la carretera de circunvalación M-40 está prácticamente cortada en toda la zona este de la capital, en ambos sentidos. También en la Comunidad de Madrid hay retenciones de importancia en Alcobendas, en la A-1 en sentido entrada, y en la A-42 (carretera de Toledo) en dirección a la capital.
Estos problemas se repiten en Castilla y León, donde cientos de camiones bloquean la VA-20, en las inmediaciones de Valladolid.
En Valencia, en Alginet, se registran tres kilómetros de circulación muy lenta, en la N-340 en dirección a Albacete, mientras que en Cataluña, el paso fronterizo de La Jonquera, en Girona, está cortado al paso de camiones, tanto en la autopista AP-7 como en la N-II.
En el País Vasco, las protestas de los transportistas por carretera están originando retenciones en Irún, en las proximidades de la frontera con Francia, donde el atasco es ya de siete kilómetros.
"Dispositivo excepcional" del Gobierno
Los huelguistas, que comenzaron esta medianoche el paro idefinido, piden al Gobierno ayudas que palíen la subida del precio del gasóleo, un 20,1% en lo que va de año, y exigen medidas para establecer un precio mínimo obligatorio para no tener que trabajar por debajo de los costes.
Esta huelga está provocando en los ciudadanos temor a un posible desabastecimiento en todo el país, al que se suma el miedo generalizado a quedarse sin carburante, lo que ha colapsado las gasolineras. Sin embargo, el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que no va a haber tal problema ya que el Gobierno ha dispuesto un "dispositivo excepcional".
Al paro promovido por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que integra fundamentalmente a los transportistas autónomos, que no secundan en España los grandes empresarios del sector, "flotistas" e intermediarios, integrados en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia.
Fomento prepara medidas "potentes"
Ayer, el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, aseguró que a mediados de esta semana presentarán un paquete cerrado de medidas "potentes" para contener los efectos del encarecimiento del gasóleo en el sector.
La respuesta no se hizo esperar y el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, aseguró que no es coherente cómo se ha presentado este paquete de medidas, cuando el paro a punto de iniciarse. Hoy está convocada una reunión para negociar las reivindicaciones del sector.
El director general de Transportes por Carretera minimizó el impacto que podría tener en la inflación la repercusión del precio del gasóleo en los costes de los transportistas y dijo que destinará 55 millones de euros para ofrecer ayudas a los autónomos de edad avanzada que quieran voluntariamente abandonar su actividad.
Una subida "excesiva" para Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este fin de semana que el Ejecutivo es "plenamente sensible" al impacto de la subida del precio del petróleo, "a todas luces excesiva", y afirmó que pondrá sobre la mesa "todas las medidas que sean razonables" para apoyar a los sectores más afectados.
Ante el paro, Zapatero señaló que "el Gobierno está preparado, como es su obligación", para afrontar sus consecuencias.
Así, el Ministerio de Presidencia constituyó el sábado un Comité de Coordinación y Seguimiento de los paros, de forma paralela a las negociaciones que el Ejecutivo mantendrá con el sector.

No hay comentarios: